Mantua (en italiano Mantova), es una hermosa ciudad de la región Lombardia, situada casi al borde con la región Véneto, en el norte de Italia. Está rodeada en tres de sus lados por el río Mincio. La ciudad tuvo su máximo esplendor durante el Renacimiento gracias a la potente familia de los Gonzaga. A causa de esta importancia en el pasado, y por los monumentos de aquella época que todavía se conservan, en julio 2008 ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es el escenario de la ópera Rigoletto.
Mantua es una ciudad muy hermosa y romántica que merece ser visitada, sobre todo para apreciar sus arquitecturas; es bastante pequeña, así que puede ser recorrida tranquilamente en un día.
Una de las particularidades de Mantua es que se presenta como “una ciudad que surge del agua”, como una península, pues está circundada por 3 lagos artificiales creados por el Rio Mincio. En el pasado existía tabién un cuarto lago, pero en el siglo XVII , por problemas de aguas palustres, se decidió sanearlo.
La ciudad contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Tanto por sus arquitecturas religiosas pero, sobre todo por las civiles. Paseando por las calles se ven aún las señales del gran esplendor pasado bajo la familia Gonzaga, cuando la ciudad había llegado a ser uno de los centros más conocidos del Renacimiento.
Tiene varias plazas con una gran importancia histórica:
Plaza Sordello
Es la plaza central, de dimensiones excepcionales (150 x 60 metros), es el antiguo centro de la vida política y artística. Acoge los principales edificios monumentales de Mantua.
Plaza Broletto
Se caracteriza por edifícios célebres del período comunal.
Edificios religiosos:
Catedral de San Pedro (el Duomo de Mantua)
Fue construido al comienzo del siglo XV y está caracterizado principalmente por el estilo románico. Está ubicado en la Plaza Sordello, y es la sede episcopal de Mantua. Bajo el altar mayor se conserva el cuerpo incorrupto de San Anselmo de Baggio, el patrón de la ciudad.
Iglesia de Santa Maria del Gradaro
La iglesia fue proyecto del arquitecto Leon Battista Alberti. En la cripta se conserva en los Vasos Sagrados la reliquia del Precioso Sangre de Cristo, llevada en Mantua por el centurión romano Longino. Este edificio de estilo románico-gótico se erigió en el lugar donde, según la tradición fue martirizado el centurión Longino.
La Rotonda de San Lorenzo
ésta es la iglesia más antigua de la ciudad, construida en el siglo XI . Está situada en la Plaza de las Hierbas, a un nivel inferior respecto al resto de la plaza. Su particularidad es su planta redonda, de la cual llega su nombre.
Monumentos civiles:
Palacio Ducal de Mantua
Se constituye de varios edificios conectados entre ellos a través de pasillos y galerías , y se enriquece de cortiles interiores y jardines. Es un grandioso y único complejo monumental y arquitectónico, uno de los más extensos de Europa con sus 34.000 m2 ; en el pasado se extendía desde Plaza Sordello hasta la orilla del Lago Inferior.
Palacio Te
Este edificio fue construido al comienzo del siglo XVI por el arquitecto Giulio Romano . Se encuentra al otro lado de la ciudad respecto al Palacio Ducal; se puede llegar caminando con un hermoso paseo de unos 20-30 minuts que hace apreciar y descubrir las otras partes de la ciudad.l nombre particular del palacio no se debe al thé, a la bebida , En el siglo XV Mantua se dividía como en unas islas, por los lagos y el Rio Mincio; en la isla más pequeña conocida en la Edad Media como Tejeto y abreviada en TE, se decidió erigir el palacio.
Palazzo del Podestà (Palacio del Alcalde)
este palacio se conoce también como Palacio del Broletto. Junto a la Torre civica, era el centro administrativo de la alcaldía de Mantua. En los siglos se usó para diferentes finalidades, incluso la de prisión. Ahora se piensa en renovarlo para que vuelva a ser la sede de la Alcaldía
Casa de Rigoletto
Se dice que este edificio, era la casa de Rigoletto, el bufón de corte de los Gonzaga del famoso drama de Giuseppe Verdi.
Aparte de estos edificios tambien hay otros importantes como: el Palazzo degli Uberti,el castillo de San Jorge, el Palazzo Castiglioni (o Palazzo Bonacolsi), la torre de la Gabbia,(que se utilizaba como prisión al aire abierto)...
Todos los edificios son ejemplo del patrimonio en construcciones patricias y arquitectura italiana. y como curiosidad, los lagos hoy se presentas ricos de fauna y flora, en algunos casos de tipos muy particulares: por ejemplo se encuentran las flores de loto, originarias del Sur-Este asiático.
Os recomiendo visitar la ciudad y comer un pique-nique al lado de uno de los lagos, es maravilloso.
Que buena pinta!!!!!!
ResponderEliminarCada vez me gusta más Italia!!!!!!
Besos
http://via-condotti.blogspot.com
Vaya rincones más maravillosos de Italia nos estás descubriendo.
ResponderEliminarCon lo que me encanta a mí ese país, ahora todavía más.